¿Hechicero romano o individuo con talento?

La hechicería es una palabra a menudo utilizada para nombrar las prácticas de magia negra cuyo objetivo es manipular el cosmos para que este cumpla los objetivos del hechicero. Los relatos románticos de sus actividades encarnan los deseos de muchas personas: la libertad de escapar del aburrimiento de la vida cotidiana y tener el poder de que pasen cosas extraordinarias y espectaculares.

No todos los hechiceros tenían malos propósitos. Un notable hechicero benéfico fue el poeta romano Publius Virgilius Maro (70-19 antes de Cristo), conocido como Virgilio. Se cuenta que aprendió la magia de los demonios que él liberó de una botella que halló enterrada en su viñedo. Asimismo, amplió sus conocimientos mágicos visitando a un famoso hechicero que vivía en la Montaña de la Tristeza. Más tarde fundaría una escuela para magos en Nápoles.

Se cuenta que aprendió la magia de los demonios que él liberó de una botella que halló enterrada en su viñedo.

Las pretendidas hazañas mágicas de Virgilio merecerían reflejarse en una película de Hollywood. En estas aventuras parece que era un hombre muy difícil de atrapar, atravesaba a quienes lo perseguían, era capaz de desaparecer dentro de un balde de agua o de escapar de la cárcel navegando gracias a un barco que había dibujado en la pared de su celda.

Fue famoso por construir varios talismanes mágicos, uno de ellos fue una sanguijuela de oro con la que protegió con éxito a la ciudad de Nápoles de una plaga de esos bichos. Sus poderes también incluían animar los objetos inanimados, tales como caballos de hierro o de cobre que podían curar enfermedades o atrapar ladrones, o construir estatuas de metal que, se decía, guardaban sus tesoros.

Nunca sabremos hasta que punto sus hazañas contienen algo de verdad o no. Tal vez fue sencillamente un herrero con un talento adelantado a su tiempo, diestro haciendo juegos de manos, ¿o realmente encontró una botella llena de demonios en su patio trasero?

Historias destacadas

Tellero Bo

+ Leer historia

Cada cual su botella

+ Leer historia

El último vuelo de Amelia Earthart

+ Leer historia

Publicidad